Alhucema

Alhucema

La naturaleza es sabia y por ello, la misma brinda grandes beneficios a través de sus plantas junto a sus frutos y semillas, las cuales en muchas ocasiones desconocemos y por ende desaprovechamos.

El día de hoy te hablaremos de una planta que presenta grandes propiedades y que muchos consideran simplemente ornamental como lo es la alhucema, conocida en otros espacios como lavanda.

Alhucema o Lavanda

Alhucema o Lavanda

Esta es una planta que se desarrolla en arbustos, presentando los mismos una gran cantidad de hojas, de cuyos tallos desprenden en el extremo una flor de forma peculiar, la cual prende de una gran hoja, con si de un ramillete se tratara.

Este se caracteriza por presentar un tono lavanda, de aquí su nombre más común, el cual hace alusión al color violeta pálido de sus flores, entre las cuales se encuentra un fruto, cuyo exterior es bastante duro, y que no llega a ablandarse con su maduración.

Es una planta que se da con facilidad en los climas mediterráneos y tropicales, sobre todo siendo bastante factible, que pueda darse en cualquier tierra siempre y cuando esta se halle fértil.

Propiedades de la alhucema

Propiedades de la alhucema

La planta alhucema ha sido estudiada por diversos botánicos, quienes le han determinado las siguientes propiedades:

  • Alcanfor, se trata de una sustancia blanca y con cierto aspecto viscoso, la cual sirve para el tratamiento de dolencias al nivel de la garganta o bien en las vías respiratorias.
  • Cineol, nombre científico con el cual se conoce al eucalipto, planta que ha tenido fama desde la antigüedad, por sus propiedades descongestionantes y desintoxicantes, ideal para calmar y proporcionar alivio a las dolencias que cursan con inflamación, ardor o bien con opresión.
  • Borneol, es una sustancia que contiene grandes propiedades curativas y paliativas del dolor, ya que el mismo contribuye, a mejorar las aflicciones que puedan sentirse en el organismo a nivel general y localizado.

De igual forma, estudios químicos han reportado mejorías en lo que refiere al sistema nervioso ya que la misma, es capaz de ofrecer beneficios a nivel local, cuando las molestias cursan con algún tipo de dolor.

Beneficios de la alhucema

Beneficios de la alhucema

Evidentemente como ya se ha podido evidenciar la planta alhucema presenta una gran cantidad de propiedades, las cuales pueden ser aprovechadas al máximo por las personas, si se utiliza de forma correcta.

Cabe aclarar, que la ingesta de alhucema, debe de hacerse de forma proporcional, tanto en dosis, como vigilando la mejoría que pueda tener la persona.

Es por ello, que para curar la tos, la persona debe de proceder a realizar lavados bucales con la planta, para ello deberá de realizar una infusiones, tomando parte del tallo y los pétalos y llevándolo a cocción por espacio de 30 a 40 minutos.

Una vez hecho esto, debe retirar la infusión y colocarla a reposar hasta que alcance la temperatura ambiente, acto seguido la persona deberá de lavarse y realizar gárgaras cada 30 minutos, o bien a medida que sienta el malestar.

Algunos reportan que el lavado también con alhucema, ayuda a paliar la halitosis, ya que ayuda a combatir las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal y que son las causantes del mal aliento.

Cuando se prepara en cataplasmas, por medio de la cocción de sus hojas y sus flores, esta ayuda a combatir la inflamación que pueda presentarse en las articulaciones o bien en los músculos producto de traumatismos.

Lo que sí, debe de tenerse cuidado respecto a la ingesta, por cuanto, si se excede la dosis puede generar episodios de delirio, dado los componentes de la planta, como también conducir a estados de confusión mental.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 4.7 / 5. Vote count: 3

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba