Changle beneficios y propiedades

El changle son hongos comestibles originados en la zona sur de Chile, su nombre científico es Ramaria Flava, estos hongos aparecen en épocas como otoño, e invierno, estos se dan en zonas húmedas y oscuras, como cerca de lagos, ríos, cascadas, bosques, entre otros.

Estos hongos tienen un parecido muy similar a la de una coral pero, este es de color amarillo, y pueden llegar a medir entre seis y veinte centímetros de alto, estos hongos son comestibles, y lo utilizan para preparar distintos platos de comida.

El changle tiene muchas propiedades que ayudan a su salud, ya que estos son ricos en vitaminas, calcio, potasio, magnesio, fibra, zinc, entre otras, y en la actualidad han inventado distintas recetas con este hongo como por ejemplo:

  • Tortillas de changle
  • Salsa para pastas con changles
  • Empanadas de changle
  • Entre otras

Beneficios del Changle

Beneficios del Changle

El changle tiene muchos beneficios, ya que este es muy fácil de encontrar, ya que si está en la zona sur de Chile y está en temporada de invierno, es el momento parar preparar unas ricas recetas con estos hongos.

Otro de los beneficios que ofrece este hongo es que contienen, vitaminas, calcio, potasio, hierro, zinc, fibra, entre otras, y no solo estará preparando una rica receta si no que también tendrá una buena alimentación.

Estos hongos son muy fáciles de preparar, solo debe tener a la mano un par de ingredientes y preparar desde empanadas de changle hasta una rica salsa de changles para pasta.

El sabor de este hongo es delicioso, y si se prepara con un par de condimentos es más rico aun, y muy fácil de preparar, no tiene que ser un gran cocinero para preparar estos hongos.

Propiedades del Changle

Propiedades del Changle

Estos hongos cuentan con muchas propiedades, y no solo es utilizado para preparar distintos platos de comidas sino que también ayudan mucho a la salud del ser humano, entre las propiedades están las siguientes:

  • El changle es rico en fibra, ya que esta es la que hace que la digestión sea algo lenta, y ayude a reducir los niveles de colesterol.
  • Contiene vitaminas:
  • B1: Esta vitamina ayuda a que las células del organismo conviertan los carbohidratos en energía.
  • B2: Esta ayuda al crecimiento del ser humano y a la fabricación de glóbulos rojos, esta es muy importante sobre todo para los niños ya que estos se encuentran en etapas de crecimientos y esta vitamina ayuda con ello.
  • B3: También ayuda a dar energía al cuerpo, ya que si eres deportista este alimento te ayudaría mucho ya que cuenta con estas vitaminas.
  • Calcio: Este ayuda al beneficio de los huesos, dientes entre otros, y así no permite que la persona sufra de una enfermedad llamada osteoporosis.
  • Zinc: Esta propiedad ayuda a combatir bacterias, y virus.
  • Hierro: Este ayuda al crecimiento y desarrollo del cuerpo humano y a la fabricación de hemoglobina, ya que este es el que evita la anemia en las personas.
  • Potasio: Este ayuda a la regulación del agua en las células.

Estas son unas de las propiedades con las que cuenta el changle, ya que no solo estará comiendo una rica comida con este ingrediente, sino que su cuerpo también estará recibiendo muchos beneficios con este hongo.

Usos del Changle

En la actualidad muchas personas le dan un buen uso a este hongo, ya que no solo ayuda con su alimentación sino que también recibe en su cuerpo vitaminas, calcio, hierro, entre otros.

Este también es utilizado en muchos restaurantes para preparar unos deliciosos platos para sus comensales, solo debe saber algunas recetas y preparar estos hongos con forma de coral.

Recetas Para Preparar Changle

 

En este artículo podrá encontrar algunas recetas de cómo preparar el changle también conocido con su nombre científico como Ramaria Flava, entre las recetas están las siguientes:

  • Tortilla de Changle: Para esta tortilla necesitara, 4 huevos, 1 cebolla picada en cuadritos, ¼ de changles, 1 ramito de cilantro, sal y pimienta al gusto.

Primero debe saltear un poco los changles ya que así eliminara el exceso de agua en ellos, luego debe picarlos en cuiditos colocarlos en u bol, batir los huevos hasta que esto lleguen a punto de nieve y agregar a los changles, freír la cebolla y el cilantro agregar a la preparación, agregar sal y pimienta al gusto, mezclar bien y luego colocar en la sartén y listo.

  • Salsa de changles para pasta: Debe contar con 1 cabeza de ajo, 1 pimentón, 1 cebolla, ¼ de changles, salsa o pasta de tomate, sal, orégano y pimienta al gusto.

Debe picar el ajo, el pimentón y la cebolla en cuadritos muy diminutos, luego colocar esto en una sartén con algo de aceite y colocar a freír, luego cortar los hongos o changle y agregar al sartén en lo que esto esté bien sofrito agregar la pasta o salsa de tomate, si ve que está muy espesa agregar algo de agua, colocar sal, orégano y pimienta, y listo.

  • Empanadas de Changle: Estas empanadas son muy fáciles de elaborar solo debe tener a la mano los siguientes ingredientes, dos tazas de harina sin polvo de hornear, 125 gramos de mantequilla, media cucharadita de sal, una pizca de azúcar, agua tibia, 1 cabeza de ajo, 1 cebolla, 1 morrón, 1 ramito de puerros, ¼ de changles, sal y pimienta al gusto.

Para elaborar la masa debe derretir la mantequilla y agregarla a un bol, luego la sal y la harina poco a poco, e ir amasando, agregar luego el agua tibia y continuar amasando sin que le queden grumos a la masa, y en lo que esta tenga una consistencia suave ya esta lista, se puede tapar con un pañito de cocina y dejar reposar mientras se elabora el relleno.

Deber cortar en cuadritos el morrón, los puerros, el ajo, la cebolla, el changle y coloca esto a saltar en una sartén, luego coloca la sal la pimienta y listo, algunas personas también le agregan merquen, champiñones, huevos duros, aceitunas y pasas, pero eso depende del gusto de la persona.

Al ya tener la masa y el relleno listo solo debe formar unas bolitas con la harina y estirar esta hasta que tenga unos 2 mm de grosor luego agregar el relleno y doblar y darle forma de empanada.

Colocar una sartén en el fuego y agregar aceite, en lo que el aceite este muy caliente agregar las empanadas, en lo que ya estén listas colocarlas en papel adsorbente y listo, estas empanadas también las puede acompañar con alguna salsa de su preferencia.

Estas son unas de las recetas más conocidas de este hongo, pero sin embargo existen muchas más, solo debe buscar otras recetas y ponerlas en práctica, lo único que debe tener en cuenta es que debe conseguir el changle más fresco y así su sabor será mucho más notable en las comidas.

Con estos hongos también puede hacer salsas para acompañar ya sea galletas saldas o pan, y así tendrá una rica merienda para los más pequeños de la casa.

 

Contraindicaciones del Changle

 

Hasta los momentos no se encuentran efectos secundarios de estos hongos, pero si después de comerlos observa alguna reacción alérgica, diarrea, dolor estomacal, o vomito, suspenda el consumo y diríjase a su médico de cabecera y explíquele detalladamente que ingirió.

Si no conoce estos hongos, puede buscar a alguien que sepa de ellos y así tendrá ente maravilloso ingrediente en su casa, ya que muchas veces estos hongos tienden a confundirse con otros y cause un efecto no deseado en su salud.

Si está embarazada o en periodo de lactancia consulte primero con su doctor si puede o no comer estos hongos llamados changle, y así evitara quedarse con la duda si esto causara algún efecto secundario en el bebe o no.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba