Chilco

El chilco es una planta originada en Chile y Argentina, se da en suelos húmedos, cerca de ríos, lagos, o cascadas, su nombre científico es Fuchsia magellanica, es conocida por sus flores ya que estás tienen un parecido similar a la de una campanita y son comestibles, este árbol puede llegar a medir entre dos a cuatros metros de altura.

Este es muy buscado ya que contiene propiedades y beneficios que ayudan a la salud de las personas, ya que es comestible y pueden utilizar sus hojas y flores para uso medicinal, esta planta contiene muchas propiedades y beneficios que ayudan a la salud.

En la actualidad las personas buscan otro tipo de alternativa como por ejemplo las plantas medicinales, ya que estas son fáciles de conseguir y muchas veces causan un mejor efecto que medicamentos farmacéuticos.

Para qué Sirve el Chilco

Para qué Sirve el Chilco

El chilco es utilizado como planta ornamental, para medicina natural, para elaborar herramientas de carpintería, y como tinte para pintar lanas, unas de las cosas para la que es utilizada esta planta son:

  • Es utilizada para hacer infusiones para las mujeres que padecen de dolores menstruales y a beneficiar el sangra miento cuando el periodo es irregular, o escaso.
  • Ayuda a disminuir la fiebre.
  • Actúa como diurético, ya que esto es muy bueno en las personas que padecen de retención de líquido.
  • También lo utilizan para adelgazar.
  • La madera es utilizad en la carpintería para crear mangos para picos, palas, martillos entre otros, o para elaborar clavos de madera.
  • Por su belleza, el chilco es utilizado también como planta ornamental.
  • El chilco también es utilizado para leña.
  • Entre otras.

Propiedades Medicinales del Chilco

Propiedades Medicinales del Chilco

El chilco tiene varias propiedades medicinales, que ayudan a la salud de las personas entre estas propiedades están:

  • Esta planta contiene una propiedad llamada emenagogo, esta es la que favorece o provoca la menstruación, cuando es escasa o ausente.
  • Propiedad analgésica, esta es la que calma cualquier dolor, ya sea dolor menstrual, dolores de menopausia, dolores de cabeza, entre otros.
  • Frebrífugo, esta propiedad hace que la fiebre disminuya o desaparezca.
  • También actúa como diurético en las personas, esto hace que la persona orine, reduzca la retención de líquido, a restar la hipertensión y adelgazar.

Beneficios del Chilco

En este artículo se puede encontrar los diferentes beneficios que contiene esta planta, uno de ellos es que es fácil de conseguir ya que en la actualidad los productos farmacéuticos son muy costosos, y siempre causan un efecto secundario en las personas, por ello muchas personas buscan una alternativa.

Si la persona cuenta con esta planta, la puede utilizar para su propio beneficio, ya que esta alivia dolores, ayuda con las mujeres que tienen problemas con su periodo, disminuye la retención de líquido en el cuerpo, y sirve para elaborar herramientas de carpintería.

Uno de los beneficios de esta planta es que es fácil de conseguir y de cuidar, ya que esta se da en suelos húmedos y no requiere de mucho cuidado, esta planta se puede conseguir en lugares húmedos como, ríos, cascadas, posos, lagos, entre otros, o bien sea en tiendas naturistas o viveros.

El chilco es fácil de identificar ya que este tiene una flor muy similar a la de una campanita, y si la persona no está segura de que en verdad es la planta puede acudir a un conocedor de plantas para que le indique si es.

También el chilco es utilizado para fines terapéuticos, ya que al colocar esta planta en agua hirviendo, tapar y dejan reposar por diez minutos, en la tapa de la olla se puede encontrar el aceite que ha soltado la planta.

Este aceite es utilizado para hacer terapias o masajes a las personas que padezcan de diferentes dolores o lesiones, y así mejorar la calidad de vida de las personas o del paciente.

Como Cuidar el Chilco

El cuidado de esta planta es muy sencillo, este se da en suelos húmedos, o cerca de ríos, lagos, cascadas entre otros, esta planta puede durar todas las estaciones del año, su riego debe ser de menor a mayor, y dependiendo en que estación del año este, si es verano este debe recibir un riego abundante para que la tierra este húmeda, pero si es en invierno debe disminuir su riego.

Esta planta puede ser podada una vez o dos veces al año como máximo, y su riego debe ser diario, ya que si la tierra donde esta se encuentra no esta húmeda puede morir, y en tiempos de sequia esta no sobrevive.

Esto quiere decir que el mayor cuidado que debe tener la planta es el riego, ya que si esta se deja de regar puede morir ya que la vida de esta depende del agua y que de donde este habitando permanezca siempre húmedo.

Como Utilizar el Chilco

Para utilizar esta planta la persona debe contar con las flores y hojas de la misma, deben colocar dos litros de agua a hervir en una olla bien sea de cualquier material, menos de aluminio o de hierro, en lo que este hirviendo bajar del fuego.

Colocar doce cucharadas de hojas y flores frescas, tapar y dejar reposar, si las hojas no están frescas osea que están secas colocar solo seis cucharadas, de igual manera tapar y dejar reposar por cinco o diez minutos, y beber.

Estas infusiones son muy buenas ya que ayudan a la salud de las personas y a tener una mejor calidad de vida, con estas infusiones puede aliviar el dolor de vientre, si tiene falta o escases de periodo esta ayuda al favorecimiento del sangramiento.

Ayuda a disminuir la fiebre, y si la persona tiene exceso de líquido en su cuerpo, o como muchos conocen lo que se llama retención de líquido esto ayuda con ello, no se recomienda utilizar esta planta en mujeres embarazadas ya que esta provoca el aborto.

Contraindicaciones

Antes de ingerir o utilizar esta planta debe consultar con su médico tratante, esta planta no debe ser utilizada por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ya que esta tiene una toxicidad que puede causar daños en el bebe y puede provocar el aborto.

Tampoco se recomienda ser ingerida por niños menores de ocho años de edad sin antes haber consultado con su pediatra, debe tener cuidado con las cosas que consume ya que a veces las personas piensan que por ser una planta y sirven para remedios naturales puede ingerirla como deseen.

Debe tener en cuenta antes de ingerir el chilco, que en realidad es lo que está buscando, si no conoce del mismo debe buscar a una persona conocedora de plantas para que le ayude, y le indique cual es.

Ahora en la actualidad es mucho más fácil de conseguir de esta planta ya que la pueden conseguir en viveros o en tiendas naturistas, sin necesidad de ustedes buscarlas, lo que debe saber es como preparar el chilco, y como deben ingerirlo.

Si la persona tiene una prescripción por su médico tratante o de cabecera, no se recomienda abandonar el tratamiento para ingerir una planta medicinal, sin antes haber consultado con u doctor, ya que muchas veces no tiene el mismo efecto y en vez de mejor su salud hace que tenga consecuencias no deseadas en ella.

Si la persona observa alguna reacción o algún efecto secundario, como diarrea, vomito, entre otros que sean causados por la planta debe suspender el mismo, y acudir a una ayuda médica para que le auxilie con su problema, que ha sido causado por la planta.

Debe acudir a su médico de cabera para que este le indique que dosis debe ser administrada por esta planta, no debe automedicarse, o tomar en exceso, ya que todo en exceso es dañino para la salud y en vez de tener un beneficio tenga un efecto no deseado de la misma.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 3.3 / 5. Vote count: 4

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba