La espirulina es un tipo de algas verde-azuladas que la gente puede tomar como un suplemento alimenticio. La gente considera la espirulina un superalimento debido a su excelente contenido nutricional y beneficios para la salud.
La espirulina tiene un alto contenido de proteínas y vitaminas, lo que la convierte en un excelente suplemento dietético para las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas.
Las investigaciones sugieren que la espirulina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como la capacidad de ayudar a regular el sistema inmunológico.
Este artículo aborda 11 beneficios potenciales para la salud que las personas pueden obtener al agregar espirulina a su dieta.
1. Excelente perfil nutricional
Consumir espirulina es una forma de complementar las proteínas y vitaminas en la dieta de las personas sin efectos secundarios notables.
Una cucharada o 7 gramos (g) de espirulina seca contiene:
- 20 calorías
- 4,02 g de proteína
- 1,67 g de carbohidratos
- 0,54 g de grasa
- 8 miligramos (mg) de calcio
- 2 mg de hierro
- 14 mg de magnesio
- 8 mg de fósforo
- 95 mg de potasio
- 73 mg de sodio
- 0.7 mg de vitamina C
También contiene tiamina, riboflavina, niacina, folato y vitaminas B-6, A y K.
Tomar espirulina, como parte de una dieta balanceada, puede ayudar a una persona a mantenerse bien nutrida.
2. Bajar de peso
Las personas generalmente pueden perder peso si comen menos calorías de las que consumen. La espirulina es un alimento alto en nutrientes y bajo en calorías que contiene mucha nutrición en una pequeña cantidad de polvo. Introducir la espirulina en la dieta puede ayudar a las personas a perder peso sin perder nutrición.
Los resultados de un ensayo doble ciego controlado con placebo en 2016 sugieren que la espirulina podría ayudar a controlar el peso. En el estudio, las personas que tenían sobrepeso y comían espirulina regularmente durante tres meses mostraron un mejor índice de masa corporal o IMC.
3. Mejorar la salud intestinal
La espirulina puede ser digerida fácilmente debido a su estructura en la que las células no tienen paredes fibrosas y resistentes. Pero, ¿puede su consumo mejorar la salud intestinal?
Se necesita más investigación en humanos, pero los estudios en animales indican que la espirulina puede apoyar la salud intestinal a medida que las personas envejecen. Un estudio realizado en 2017 en ratones mayores sugiere que la espirulina puede preservar la salud de las bacterias intestinales durante el proceso de envejecimiento.
La espirulina no contiene mucha fibra, por lo que es esencial incluir otros alimentos saludables para el intestino y ricos en fibra en la dieta.
4. Control de la diabetes
La espirulina se muestra prometedora como una manera de controlar los síntomas de la diabetes. Pero se necesita más investigación antes de que los médicos puedan recomendarlo.
Un estudio de revisión de 2018 encontró que la suplementación con espirulina redujo significativamente los niveles de glucosa en sangre en ayunas de las personas. El nivel alto de azúcar en la sangre en ayunas es un problema común en las personas con diabetes tipo 1 y 2. Esto sugiere que los suplementos de espirulina pueden ayudar a las personas a controlar la diabetes.
Estos resultados sugieren que la espirulina se muestra promisoria como un alimento para apoyar el control de la diabetes tipo 2.
Un estudio en animales en 2017 apoya la idea de que la espirulina puede ayudar a controlar la diabetes. En este estudio, los investigadores dieron a ratones con diabetes tipo 1 extracto de espirulina por vía oral. Como resultado, los ratones mostraron:
- bajar el nivel de azúcar en la sangre
- niveles más altos de insulina
- mejora de los marcadores de enzimas hepáticas
- Los investigadores notan que el efecto antioxidante de la espirulina podría ser útil en el
- tratamiento de la diabetes tipo 1.
5. Reducir el colesterol
Tomar extracto de espirulina puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. El colesterol es una grasa insana en la sangre de una persona que los expertos médicos relacionan con la enfermedad cardíaca.
Una revisión sistemática y meta-análisis del 2016 sugiere que tomar suplementos de espirulina puede tener un impacto positivo sobre los lípidos en la sangre, que son grasas en la sangre. En el estudio, se encontró que la espirulina reduce significativamente el colesterol total y el colesterol LDL – «malo» – mientras que aumenta el colesterol HDL – «bueno» – el colesterol.
6. Reducir la presión arterial
Como se mencionó anteriormente, la espirulina puede reducir el colesterol y también hay evidencia de que podría ayudar a controlar la presión arterial de una persona.
Un estudio a pequeña escala de 2016 encontró que comer espirulina regularmente durante 3 meses redujo la presión arterial de las personas cuando tenían sobrepeso y tenían hipertensión.
7. Prevención de las enfermedades cardíacas
La presión arterial alta y los niveles de colesterol están relacionados con la enfermedad cardíaca. Como la espirulina puede reducir ambos factores de riesgo, ¿es posible que pueda ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca?
Una revisión de 2013 sugiere que estas algas verde-azuladas podrían desempeñar un papel en la prevención de la cardiopatía. Esto podría deberse a sus efectos reductores del colesterol, antiinflamatorios y antioxidantes.
8. Estimular el metabolismo
Tomar espirulina puede ayudar a estimular el metabolismo de una persona. Una tasa metabólica más alta puede hacer que una persona se sienta como si tuviera más energía. También puede aumentar el número de calorías que queman cada día, lo que puede ayudar a perder peso.
En un estudio a pequeña escala realizado en 2014, las personas que tomaron 6 g de espirulina al día experimentaron efectos metabólicos beneficiosos, junto con la pérdida de peso y una mejor calidad de vida relacionada con la salud.
Las personas en este estudio tenían enfermedad del hígado graso no alcohólico, así que se necesita más investigación para ver si la espirulina puede aumentar el metabolismo en otras personas sin esta afección.
9. Reducir los síntomas de alergia
Cuando una persona tiene alergias al polen, al polvo o a las mascotas, el interior de la nariz puede hincharse. Esta reacción se llama rinitis alérgica. Existe alguna evidencia de que la espirulina podría ayudar a mejorar los síntomas de esta afección.
Un estudio del 2013 indica que la espirulina puede aliviar la inflamación nasal y reducir la histamina en el cuerpo. En comparación con un placebo, puede reducir los síntomas de la rinitis alérgica, incluyendo:
- secreción nasal
- estornudos
- congestión nasal
- comezón
Una revisión de 2011 señala que existe una cantidad razonable de evidencia de los efectos positivos de la espirulina sobre la rinitis alérgica, pero que se necesitan ensayos más grandes antes de que los investigadores conozcan el verdadero impacto.
10. Acción antitóxica
En ciertas partes del mundo, las personas corren el riesgo de envenenarse con agua potable contaminada y otras fuentes de contaminación. Las primeras investigaciones sugieren que la espirulina puede ofrecer una forma de tratar a los afectados.
Una revisión posterior de 2016 encontró que la espirulina tenía propiedades antitóxicas que podrían contrarrestar los contaminantes en el cuerpo, incluyendo:
arsénico
fluoruro
planchar
ventaja
mercurio
Los autores de la revisión sugieren que la espirulina podría ser una sustancia útil para usar junto con el tratamiento clínico de la intoxicación por contaminantes.
11. Apoyo a la salud mental
Un documento de 2018 destaca el papel potencial que la espirulina podría jugar en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo.
La teoría es que la espirulina es una fuente de triptófano. El triptófano es un aminoácido que favorece la producción de serotonina. La serotonina juega un papel importante en la salud mental.
Las personas con ciertas condiciones de salud mental, como depresión y ansiedad, pueden tener niveles reducidos de serotonina. Tomar suplementos de triptófano para mantener niveles saludables de serotonina puede jugar un papel en el apoyo del bienestar mental.
Los investigadores necesitan realizar más ensayos clínicos antes de que sepan el verdadero papel de la espirulina en el apoyo a la salud mental.