Malva

malva

La malva es conocida como uno de los géneros de más de 30 especies de plantas las cuales están a aceptados a nivel farmacológico y cosmético. El nombre científico de la malva silvestre es Malva sylvestris, esta planta es bastante común en el continente europeo y posteriormente siendo cultivada en Latinoamérica siendo conocida por sus efectos medicinales.

Características la malva

Características la malva

  • La malva es una planta de forma perenne.
  • Es algo leñosa en la parte de abajo o la base
  • Puede llegar a medir hasta 2 metros.
  • Siempre está en la altura y colocada de una manera erecta.
  • Naturalmente suele florecer en la estación de primavera
  • Las flores son reconocidas como hermafroditas
  • Las flores de la malva pueden llegar a medir de 2 a 6 cm de diámetro y sus pétalos son de color purpura.
  • Tienen un cultivo bastante sencillo aunque se puede encontrar en lugares rurales sin ningún tipo de preparación.

Para qué sirve la malva

Como bien ya lo hemos resaltado la malva es una planta con proporciones medicinales y otras más que se resaltaran a continuación, pues el uso de esta planta es bastante variado y son buenos conocerlos para que se pueda aprovechar al máximo.

De la malva se pueden utilizar las hojas y las flores de la planta pues de estas dos partes es que se saca el provecho máximo de la planta de la malva.

La malva normalmente es utilizada y sirve para:

  • Las flores de la malva sirve como expectorante natural y de esta manera ayuda para tratar casos severos de gripe.
  • Gracias a sus facultadas expectorantes sirve como descongestionante de manera natural.
  • De forma externa la malva es utilizada como compresa, o como lociones para la piel tanto en tratamiento medicinal como cosmético.

Beneficios y propiedades de la malva

  • La malva es una planta medicinal de gran ayuda en caso de tos y congestiones nasales que estén pasando por procesos gripales agudos.
  • Para las afecciones o en todo caso infecciones de las vías respiratorias la malva es altamente recomendada en casos de faringitis, amigdalitis, laringitis y bronquitis, la función o los efectos de la malva en estos casos son: suavizar la tos calmando la irritación en la parte mucosa del aparato respiratorio.
  • En caso de alergias la malva es excelente para tratarlas y ser un antialérgico natural.
  • Es recomendada en caso de personas que posean asma y ayuda a aliviar estos casos hasta que se pueda acceder a personas profesionales en el tema.
  • Regulariza el sistema digestivo.
  • En caso de personas que posean gastritis o ulceras gastrointestinales la malva calma y mitiga la irritación que se pueda tener en esos casos.
  • Se puede ingerir para provocar ir al baño y defecar de manera normal en caso de estreñimiento.
  • La malva también es altamente efectiva en caso de alergias intestinales o intoxicación, si se sospecha de una se debe ingerir una infusión de malva para calmar las inflamaciones.
  • Se ha recomendado a nivel nutricional gracias a sus efectos de pérdida de peso, ya que ayuda en gran manera para la liberación de líquidos innecesarios en nuestro cuerpo.
  • De manera externa la malva es beneficiosa para picaduras de insectos, heridas y llagas en la piel, aliviando lo que sería la rasquiña.
  • Las cremas de esta planta se pueden colocar en la boca o cualquier lugar donde ocurra una inflamación ya que posee efectos des inflamatorios en el cuerpo.

Las propiedades activas que posee la malva para causar todos estos maravillosos efectos en nuestro cuerpo son los siguientes:

  • Taninos
  • Mucilagos
  • Malvina
  • Vitamina A, B1,B2 y C

Teniendo acciones en cuerpo antinflamatorias, demulcente, antitusiva, laxante, diurética y antiséptica.

Remedios que se pueden hacer con malva

Es bueno resaltar que la malva la podemos conseguir en el lugar que mejor queramos hasta quizás se encuentre en nuestra propia casa y no lo sepamos por esta razón es bueno que podamos conocer los diferentes remedios que podemos hacer con la malva en nuestra propia casa.

  • Remedio de malva en caso de artritis: para tratar la artritis de la malva se puede utilizar las flores, en este caso se machacaran las flores y solo unas cuantas hojas de malva, luego de machacarlas y tener el extracto de la planta, se harán masajes en la zona de dolor que se encuentra afectada para poder encontrar alivio y mejor movilidad.
  • En caso de hemorroides la malva es ideal lo único que necesitas hacer es: poder preparar unos baños de asiento con malva, pondrás en una cacerola o una olla un litro de agua a hervir, cuando la misma ya este hirviendo se colocaran 25 gramos de hojas y floras de la malva.

Después de haber colocado la planta en el agua caliente deje reposar durante un tiempo de aproximadamente 30 minutos, pasado los 30 minutos se debe colar y usar tranquilamente en los baños de asientos cuantas veces necesite.

  • Los remedios de malva en caso de padecimientos de garganta irritada y tos son bastante conocidos gracias a sus propiedades y componentes activos que la hace ser bastante utilizada en estos casos.

El procedimiento para realizar este remedio es poner a hervir un litro de agua en una olla y en el momento que ya este hirviendo colocar dos cucharadas de hojas y flores secas de malva luego de colocadas las porciones quitar del fuego y dejar reposar por un tiempo de 20 minutos, pasado los 20 minutos se debe colar.

Cuando ya esté listo y a temperatura ambiente puedes dejar para hacer gárgaras de acuerdo a tus necesidades y veras que de inmediato te aliviara la irritación de la garganta.

  • En caso de gastritis aguda la malva es excelente como remedio y para preparar remedios de la misma los ingredientes que necesitaras son muy sencillos ya que los podrás conseguir en muchos lugares.

En caso de gastritis el remedio se realiza de la siguiente manera: debes conseguir malva, manzanilla, sauco y un poco de hinojo, las porciones de cada uno deben ser partes iguales es decir una cucharada sopera de cada uno por una taza de agua.

La forma de prepararlo consiste en poner a hervir en un tiempo de entre 2 a 3 minutos , luego de hervir deja reposar por unos diez minutos y acto seguido puedes colarlo, después de esto puedes poner un poco de zumo de limón esto lo que haría es reforzar sus efectos en el cuerpo y que tenga un mejor sabor.

La mejor manera de tomar este remedio contra la gastritis es poder tomar unas 3 tazas al día después de cada comida.

  • Si se posee inflamación en la zona ocular o los ojos severamente irritados el remedio perfecto es este, debes conseguir un poco de malva, aciano, santolina y manzanilla. Cuando tengas todas estas plantas juntas debes separar dos cucharadas soperas; ponlo a hervir durante dos minutos y luego deja que repose tranquilamente.

Pasado el tiempo de hervor y de reposo te recomiendo que lo cueles bien, tratando de eliminar cualquier broza que este por allí, la forma de aplicarse es bastante sencilla pues lo que necesitas es unos trozos de algodón bien empapados con la infusión y te los colocas en el área donde tengas la irritación.

  • Los remedios para la tos con malva son un poco más conocidos como tisana para tos pues tienen otras plantas que ayudan al proceso de sanación como lo son: la malva, tomillo, amapola, tusilago, mirto o hinojo, de estas plantas debes tener al menos veinte gramos de cada una.

Puedes tomar aproximadamente 3 tazas al día en porciones moderadas.

Cultivo y cosecha de la malva

Cultivo y cosecha de la malva

Lo mejor para poder cultivar la malva es poder tener siempre un clima templado por esta razón la malva se da en lugares templados y de montaña, con respecto al suelo no es para nada exigente sin embargo es bastante prospera y abundantes en suelos de compuestos arenosos.

Es su cultivo las semillas de la malva suelen ser conservadoras del poder germinar durante un periodo de 3 años por esta razón es medianamente conveniente llegar a utilizar la cosecha del año anterior.

Si lo que se desea es tener un buen cultivo de esta plantar lo más recomendable es que se pueda tener por un tiempo en un vivero pequeño y posterior a eso pasarse al campo donde se quedara definitivamente, o si se hace más conveniente poder sembrarlo en el campo seria muchísimo mejor.

El momento adecuado para la plantación del mismo es a finales de invierno para que cuando llegue verano ella pueda crecer libremente, esta sería el caso de que se hiciera primero en un vivero y después al campo definitivo.

En caso de la siembra de manera directa lo mejor es que se siembre a principios de primavera.

Su cuidado es mínimo pues lo que se debe tener en cuenta es que no tenga exceso de maleza o parásitos de plantas y sus regados se pueden reducir a 2 veces a la semana o al momento en que se vaya a trasplantar.

Contraindicaciones de la malva

La planta de malva en si es bastante segura de utilizar, pues en sus condiciones y propiedades no presenta ningún tipo de efectos secundarios ni tóxicos a las personas que la pueden llegar a consumir.

No obstante esta planta que ha sido estudiada varias veces por farmacéuticos posee varias contraindicaciones que serían manifestadas en los siguientes casos:

  • Aquellas personas que tengan algún problema en el área del esófago como obstrucción o tenga problemas similares por favor abstenga de ingerir la planta de malva ya que debido a su alta cantidad de mucilagos puede empeorar la condición de obstrucción en el esófago.
  • Personas que tengan problemas intestinales sobre todo aquellas personas que puedan llegar a tener obstrucción en el intestino no es recomendable el uso de la malva porque dicho padecimiento puede incrementarse, en caso de que desee continuar con el consumo de malva se recomienda ingerir bastante agua con la planta.
  • La mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia, en este caso no se ha reportado ninguna reacción adversa en mujeres embarazadas pero tampoco se ha probado en su totalidad que la planta de la malva es segura en estos casos.
  • Si se tiene sospecha de inflamación en el apéndice no se ingiera esta planta.

Color malva y tinte para el cabello

El color malva o malva color chocolate ha sido toda una tendencia en el mundo de la cosmética y de los cabellos, pues esta tenencia llego a la luz en pleno 2017 haciendo que muchas mujeres de todas partes del mundo quisieran lucir este color tan codiciado en su cabello.

En caso de que seas tú una de ellas acá te dejare unas cuantas instrucciones de cómo puedes conseguir tu cabello color malva.

  • Si quieres conseguir fácilmente el tono de cabello malva en el caso de tener cabello castaño lo único que debes hacer aclarártelo un poco más creando matices hasta llegar al chocolate deseado.
  • Los reflejos de color castaño claro también son una muy buena idea para tener destellos de un bueno color malva, con tintes de coloración bastante obscura para que así se pueda marcar una buena tendencia.
  • Los degradados y los tintes de forma alborotados también son buenísimos para rayar en esta tendencia y look tan bonito que es el cabello color malva chocolate.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba