¿Para qué Sirve el Quillay? usos y mas

El quillay es nativo de Chile, su nombre científico es Quillaja Saponaria, este árbol contiene muchos beneficios y propiedades que ayudan con la salud de las personas, este árbol lo utilizaban los antiguos nativos para elaborar jabón, shampoo y detergentes, ya que no contaban con otro producto que diera el mismo beneficio.

El quillay es un árbol que mide aproximadamente entre quince y veinte metros de altura de corteza color gris, sus hojas son alargadas y de borde liso y el color es verde claro, su fruto es estrellado y en su interior se encuentran semillas de tipo aladas.

Usos del Quillay

Usos del Quillay

Los antiguos nativos utilizaban el quillay para hacer shampoo, y jabón para lavar, o para hacer medicina natural, en la actualidad las empresas farmacéuticas de cosmético, entre otras buscan este árbol para hacer distintas cosas como:

  • Shampoo para el cabello, este es utilizado para la caspa, seborrea o calvicie, si la persona tiene algunos de estos problemas mencionados es recomendable que utilice esta planta para ello, pero bajo vigilancia médica.
  • Lo utilizan para hacer remedios caseros para distintas enfermedades respiratorias como, tos seca, tos con flema, asma, bronquitis, entre otras.
  • Ya que esta planta contiene una propiedad llamada saponina la cual tiene un efecto espumante, la utilizan en bebidas, comidas, entre otras.
  • Su madera por ser una de las mejores es utilizada para la creación de muebles, mesas y herramientas para embarcaciones.
  • El quillay es utilizado como componente para crear inyecciones para los animales.
  • También crean inyecciones vaginales para las mujeres cuando padecen de hemorragia o leucorrea, y utilizan la flor para el reumatismo.

Beneficios

Beneficios

Las plantas tienen muchos beneficios y uno de ellos es que son fáciles de conseguir, y si no cuentas con uno cerca la persona lo puede conseguir en viveros o en tiendas naturistas, y su costo no es tan alto como los productos farmacéuticos; la persona que tiene esta planta en su jardín puede tener un agradable ambiente ya que la flor del mismo suelta un aroma muy agradable, que sirve como un aromatizante.

La corteza del quillay es utilizada para macerarla y tratar las enfermedades respiratorias, y si deja macerar por un poco más de tiempo la puede utilizar como crema para las personas que padecen de afecciones escamosas, solo debe aplicarla en la parte afectada.

Otro de los beneficios de las plantas naturales es que no dan tantos efectos secundarios como pastillas o productos farmacéuticos ya que estos llevan conservantes, y la mayoría de las veces no funcionan como debe ser.

Propiedades del Quillay

El quillay cuenta con una propiedad que es muy buscada en la actualidad por personas y empresas ya que esta se encuentra en la corteza de este árbol llamada saponina la cual es utilizada para crear shampoo, jabones, bebidas, comidas entre otros por su gran eficacia para crear espuma.

También es utilizada para crear insecticidas para campos donde cultivan y así prevenir cualquier tipo de insecto o bien sea polillas.

Contraindicaciones

Antes de usar esta planta debe consultar con su médico tratante si puede o no usarla, sea para cualquier tipo de enfermedad respiratoria ya que esta funciona como un auxiliar sintomático, y puede causar un efecto no deseado en la persona.

No se recomienda que la usen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia sin antes haber consultado con su médico ya que esta puede causar efectos secundarios en el embarazo o en él bebe, tampoco es recomendable que niños menores a ocho años ingieran esta plantas sin antes haber consultado con su pediatra.

Si no conoce la planta debe buscar ayuda con un conocedor de la misma y que le diga cómo debe usarla, ya que muchas plantas tienen una apariencia similar y puedan tender a confundirlas, e ingieran otra planta que no es la que desean y tenga un efecto secundario no deseado.

Por más que la planta sea natural no debe ingerirla o usarla en exceso, ya que todo en exceso es malo así sea una planta medicinal.

Si tiene algún tratamiento prescrito por su médico de cabecera no se recomienda cambiarlo o dejarlo por ingerir o utilizar una planta sin antes consultar con su médico ya que a veces no da el efecto necesario para lo que lo necesita, y pueda tener problemas con su salud.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba