Simonillo beneficios y propiedades

Las plantas medicinales son consideradas por muchos como la nueva alternativa para curar su cuerpo en caso de heridas, lesiones, enfermedades, etc. Por lo que, día tras día se realizan diversos estudios para conocer las propiedades y beneficios que nos pueden aportar las distintas plantas que desde hace tantos años fueron usadas por nuestros antepasados.

En esta oportunidad les traemos un artículo dedicado al simonillo. Les hablaremos un poco sobre qué es, para qué sirve el simonillo, como consumirlo y las contraindicaciones que pueden surgir de su consumo.

¿Qué es el Simonillo?

Que es Simonillo

El simonillo es una planta medicinal es una planta de origen desconocido o por lo menos aún no a sido determinado. Esto se debe a que se ha encontrado su origen en diversos países como México, Colombia, Perú, Estados Unidos, Guatemala y Ecuador.

Por otro lado, el simonillo es conocida por su nombre científico Conyza filaginoides. Sin embargo, al encontrarse presente en diversos países se le han adjudicado varios nombres comunes. Entre algunos de ellos tenemos conyza, gordolobo, falso sacalechinchi, rosilla, hierba de las animas, transpecos marshtail, entre otros.

Simonillo planta

Características del Simonillo

Las características propias de una planta son aquellas que nos permiten conocerla un poco más. Pero, dichas características también nos permiten reconocer un cultivo de simonillo de manera fácil en un jardín o en la calle cuando demos un paseo.

  1. Es una planta anual cuya altura puede llegar a alcanzar los 30 o 60 cm.
  2. Toda el simonillo se encuentra compuesto por abundantes pelos y un aspecto que se asimila a la lana.
  3. Sus hojas son un poco angostas con una medida 0.5 y 1cm. Mientras que, en cuanto al largo de la hoja la misma puede llegar a medir entre 1 a 3cm.
  4. Como modo de protección, las hojas se encuentran compuestas por uno o cinco dientes a cada lado de las hojas.
  5. En cuanto a sus flores, se encuentran agrupadas en espigas alargadas. Las mismas pueden llegar a poseer un color blanco verdoso, pero en algunas oportunidades pueden llegar a ser ligeramente rojizas.
  6. Puede vivir fácilmente en climas semicálidos y templados. Pero al enfrentarse a temperaturas bajas o nevadas muere.

Propiedades del Simonillo

Propiedades Simonillo

Las propiedades con las cuales cuenta el simonillo son las cuales darán paso a los increíbles beneficios que disfrutamos de esta planta. Entre los cuales tenemos:

  • Antimalárica.
  • Sedante.
  • Digestiva.
  • Antiinflamatoria.

Beneficios del Simonillo

Los beneficios que obtenemos de esta planta nos ayudan a conocer los diferentes usos del simonillo. Los cuales nos ayudarán a cuidar la salud de nuestro cuerpo en todo momento.

Beneficios del Simonillo

  • Es capaz de ayudar a nuestro organismo a mejor la secreción biliar.
  • Ayuda a combatir los síntomas de la malaria y en algunos caso hasta permite eliminar la enfermedad.
  • Regula el sistema digestivo y favorece su funcionamiento.
  • Ayuda a disminuir los síntomas de la hepatitis.
  • Combate la falta de apetito.
  • Ayuda a aliviar los síntomas de los cólicos.
  • Es eficaz para tratar enfermedades gastrointestinales.
  • Elimina las flatulencias del organismo.

Te de Simonillo

El té de simonillo es una bebida que podemos preparar rápidamente y además es muy sencilla de realizar. A continuación les explicamos como:

Ingredientes:

  • 30 gramos de simonillo.
  • ½ litro de agua.

Preparación:

  1. Coloca el agua en una olla y déjala de lado hasta que la misma alcance su punto de ebullición.
  2. Mientras tanto aprovecha y lava correctamente la planta de simonillo para eliminar las bacterias o gérmenes que pudiera tener.
  3. Una vez el agua hierba coloca el simonillo y déjalo cocinarse por 5 minutos.
  4. Luego que transcurra el tiempo retíralo del fuego y deja que se enfríe un poco.
  5. Finalmente cuela el té y bébelo.

Por otro lado, es importante mencionar que se recomienda beber el té solo por las mañanas y sin endulzar. Además, se debe dejar un espacio de semana y media cada vez que se consuma.

Contraindicaciones

Hasta la actualidad no se ha desarrollado un estudio en el cual se establezcan las contraindicaciones o posibles efectos secundarios que puede tener el Simonillo en el ser humano. Sin embargo, se destacan precauciones básicas que se deben tomar en cuenta para no provocar reacciones adversas. Las cuales son:

  • Se debe consultar con un médico antes de consumirla para asegurarse que la misma no interfiera con ningún tratamiento al cual se esté expuesto.
  • Las mujeres que sospechen de embarazo, estén embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar su consumo. Esto se debe a que no se sabe si la planta puede afectar al bebé de una u otra forma. Ya sea que se encuentre dentro del vientre materno o a través de consumo de la leche.
  • No deben ser consumidas por niños menores a 6 años de edad.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 3.8 / 5. Vote count: 112

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba