Tepezcohuite

El tepezcohuite es un árbol de origen mexicano que se caracteriza por ser un poco espinoso y de flores color blanco y amarillo, se puede decir que es un pariente cercano del árbol de acacias, su origen empieza en México y se extiende hasta las tierras brasileras, este árbol ha sido de gran utilidad a través de la historia por muchas tribus indígenas.

En nombre científico es Mimosa tenuiflora también conocido vulgarmente como árbol de la vida, palo de herrero o árbol de la piel.

Según historiadores y científicos hace unos siglos atrás los pueblos originarios de México usaban de manera común la corteza del tepezcohuite para tratar las enfermedades de la piel, en otros lugares los mayas lo utilizaban para preparar ungüentos medicinales.

Hubo un tiempo en el que el uso de este gran árbol quedo suspendido de manera general, hasta que ocurrieron ciertas desgracias en México donde hubo muchos heridos por quemaduras, tantos fueron que las medicinas en los hospitales no daban abasto para tratar estas dolencias.

Debido a esta emergencia de vida o muerte médicas de la provincia decidieron retomar las prácticas medicinales que llevan a cabo el uso del árbol de tepezcohuite utilizando la corteza del árbol para curar y tratar a cientos de personas heridas con quemaduras graves.

Este rescate del tratamiento con este árbol fue tan efectivo que despertó la curiosidad de muchos otros médicos y de la comunidad farmacéutica, debido a este gran auge que se le dio al árbol de tepezcohuite se ha hecho bastante famoso y de gran ayuda su uso tanto en México como en el resto de Latinoamérica.

Del tepezcohuite se han creado cremas y pomadas que sirven para la piel de hecho hay bastantes productos a base de este árbol tan grande y maravillosamente sanador.

Crema de tepezcohuite

Crema de tepezcohuite

Como antes lo habíamos mencionado con este árbol se han creado cremas y ungüentos de gran valor para nuestra piel la crema y pomada de tepezcohuite está hecha a base de este árbol y posee ciertos componentes activos que la hacen ser útil en nuestra piel.

Para qué sirve la crema y pomada de tepezcohuite

La crema de tepezcohuite sirve para tratar tipo de enfermedades y deformidades en la piel a raíz de algún suceso externo en nuestro cuerpo como lo son:

  • Psoriasis
  • Quemaduras graves
  • Acné
  • Estrías
  • Arrugas
  • Cicatrices
  • Eczemas

Estas cremas suelen ser tratadas como regeneradoras de la piel pues tienen como una especia de fórmula de juventud que permite que la piel siga tan viva como siempre.

Beneficios de la crema de tepezcohuite

  • Es de gran ayuda como antibiótico limpiando quemaduras y cortes de alto grado, incluso es buena para limpiar las heridas post operatorias.
  • Hace lento el proceso de envejecimiento siendo una de las primeras opciones antes de cualquier cirugía plástica.
  • Es excelente para la mejor cicatrización reduciendo también la inflamación en las zonas que son afectadas por lesiones.
  • Ideal para combatir hongos en la piel
  • Es excelente para reducir las manchas de piel causa de quemaduras por el sol

Como hacer crema de tepezcohuite

Estas cremas las puedes ubicar en tiendas de cosméticos y hasta naturistas pues allí también puedes encontrar jabón de tepezcohuite pero si crees que tú puedes hacerla y tener seguridad que no utilizaste ningún agente químico para crearla esta es tu mejor opción pues te dejare las instrucciones para que puedas crear tu propia.

Lo que necesitaras para tu crema de tepezcohuite casera es:

  • Una cucharada de aceite de coco
  • Tres cucharadas de polvo de tepezcohuite
  • Una cucharada de manteca de karité
  • Media taza de agua

Para la preparación necesitas:

  • Disolver el polvo de tepezcohuite en la media taza de agua destilada, esto lo harás a medio lento y vas mezclando hasta conseguir una mezcla homogénea.
  • Cuando ya la mezcla este lista puedes agregar el aceite de coco la manteca y el carite, todo esto hasta obtener una mezcla bastante homogénea.
  • La cantidad de cada uno de los ingredientes puede variar según tu gusto y cómo quieres que te quede la mezcla.

Y de esta manera puedes tener tu crema de tepezcohuite casera lista para usar cuando quieras.

Contraindicaciones del tepezcohuite

Contraindicaciones del tepezcohuite

A pesar de que este árbol tiene gran valor medicinal se debe tomar en cuenta que lo mejor es consultar algún especialista antes de empezar a utilizarlo pues algunos de sus componentes pueden causar graves irritaciones en la piel o alergias no deseadas.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Calificación promedio 3 / 5. Vote count: 2

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba